Programas para 2017

Preparamos un buen programa para el año. Recorre las proposiciones siguientes, seguramente hay alguna que atraerá tu atención. Están previstos tres retiros acompañados. Hay también otros programas y peregrinaciones… Todos incluyen visitas a los lugares que son importantes para nosotras, Hermanas de San José. El "Centro de Historia Escenificada de las Hermanas de San José", aquí, en el Puy, ha sido abierto. Será una experiencia que te comprometerá y te inspirará, a la vez que recibirás información. Desde ahora, ¡empieza a prever tu viaje!

¡Acogerte, en 2017, será para nosotras una gran alegría!

Nuestra escala de precios te da la posibilidad de determinar lo que mejor conviene a tu presupuesto. La cuota de base indica el costo mínimo del programa. Una contribución mayor ayuda a cubrir los gastos de funcionamiento y nos permite ayudar a personas que sin esto, no tendrían los medios para participar en el programa.

Se recuerda que el Centro posee el material necesario para traducciones simultáneas, en varias lenguas, cuando es necesario.

¡Hasta pronto!

Eluiza y Line

En el Centro de Historia Escenificada de las Hermanas de San José


Ensanchar nuestro corazón a las dimensiones del mundo

Del domingo 4 de junio a las 18h al miércoles 14 de junio después del desayuno

Este programa invita a las participantes a profundizar en la comprensión del carisma y de la espiritualidad de las Hermanas de San José, en un periodo de grandes conflictos y de cuestionar las estructuras institucionales en algunos asuntos, en los gobiernos, en la Iglesia y en la sociedad.

Estamos en una época de gran evolución y de cambios importantes, lo que nos obliga a abrirnos y a comprometernos, a estar informadas y a formarnos, para realizar el trabajo necesario en el mundo del Señor, en el siglo XXI. Esperamos que cada participante tome mayor conciencia y se comprometa a estudiar la evolución de la ciencia y de la teología; esto nos ayudará a captar el sentido profundo y los retos de lo que se nos presenta, a nosotras, Hermanas de San José de todo el mundo. Proceder de numerosos países en donde nuestras Hermanas entregan su vida, ayuda a "desplegar, ensanchar y profundizar" nuestro corazón, para que éste sea para TODAS las creaturas y para la creación de Dios.

« Tener un corazón 'global' no es una opción para las Hermanas de San José. Es nuestro ser mismo". (Carol Zinn, CSJ Filadelfia).

Buscaremos, meditaremos, cuestionaremos y compartiremos, para descubrir lo que significa tener un corazón 'global' en el siglo XXI. La vida Trinitaria nos ofrece un modelo para estar en relación en Dios; con Él, con el querido prójimo y entre nosotras. Comenzaremos este programa en el centro de la Trinidad, concentrándonos en nuestra espiritualidad que nos llama a vivir en relación con todas las personas. No tendremos que aprenderlo pues ya estamos en el corazón de Dios, pero es necesario profundizarlo. Necesitamos alimentar este deseo de pasar nuestra vida en el corazón de Dios. Vivir con un corazón 'global' es nuestra manera de profundizar en la vida Trinitaria.

Otro elemento del programa: se pide a cada participante preparar con anterioridad una presentación, de unos diez minutos, sobre su fundadora. A raíz de esto, tendremos un panorama de las "mujeres San José" que sembraron la historia de la familia.

Será posible compartir relatos, cantos, danzas propias de cada cultura durante las veladas. Habrá también ocasiones para la oración personal o en grupo, para la liturgia, la redacción de un diario, peregrinaciones a los lugares de la fundación y para la bio-danza. Todo esto nos ayudará expresar nuestras experiencias.

¡Estos diez días van a pasar muy rápido! Vengan, únanse a nosotras, Hermanas de San José, para la "danza de la Trinidad".

Presentadoras: Janet Gagnon, CSJ (Lyon, Provincia de Estados Unidos) y Gloria Phillip, CSJ (Argentina). Dos ex-superioras generales, con una perspectiva mundial del norte y del sur del planeta.

Contribución sugerida: entre 650 y 750 €

Inscribirse antes del 7 de mayo de 2017

Inscripición


CORAZÓN DE UNA MADRE, VIDA DE UNA MUJER SANTA

Comienza el domingo 18 de junio a las 18h y termina el domingo 25 de junio.

Retiro de 7 días, para Hermanas y Asociados/as, que recuerda la vida y el servicio de Madre San Juan Fontbonne, en la agitada Francia de los siglos XVIII y XIX. Cada día habrá: estudio, escucha, contemplación y compartir, en los lugares geográficos en los que vivió MSJF y en donde ella estableció la Congregación.

El Puy, Monistrol, Bas-en-Basset, St Didier, St.Etienne, Lyon, formarán parte de los lugares en donde pasaremos tiempo para rezar y para reflexionar sobre MSJF y sus hijas. Es una historia llena de amor a Dios y al "querido prójimo". Vengan a pasar un tiempo con MSJF…; su vida fue un movimiento constante hacia Dios y una respuesta al deseo de Dios para ella y para la congregación…; ella fue capaz de renunciar a su hábito para ocuparse de los enfermos, de vivir su vocación a pesar de que estaba en la cárcel, y siempre permaneció inquebrantable a sus principios. MSJF sabía tomar riesgos, toda su vida lo prueba. Sus Hermanas decían que adoraban escucharla.

"Trataremos de acercarnos lo más posible a MSJF para escucharla hablar. Ella no dejó escritos pues estaba demasiado ocupada organizando Comunidades, pero cuando hablaba a sus Hermanas, todo mundo escuchaba".

¡Acércate… para escuchar a Madre San Juan…!

Sor Janet Gagnon CSJ, de la Congregación de Lyon (Provincia del Maine EE.UU.) dirigirá el retiro. Janet fue Maestra de Novicias, Provincial del Maine y Superiora general, en Lyon. Continúa implicada a nivel internacional a través del Centro internacional.

Contribución sugerida: entre 600 y 700 Euros

INSCRIBIRSE antes del 22 de mayo de 2017

Inscripición


TIERRA SANTA: PEREGRINACIÓN DEL CORAZÓN : RETIRO GUIADO en el corazón de nuestra fundación CSJ

Comienza el viernes 30 de junio a las 18h, con la cena, y termina a las 11h del viernes 7 de julio

Una peregrinación es un viaje hacia un lugar en el que Dios actuó. San Ignacio nos anima a regresar a los lugares de gracia y de consolación para abrirnos a nuevas gracias. Cuando hacemos una peregrinación no siempre recibimos lo que buscamos, pero siempre recibimos lo que necesitamos.

Mucho antes de que nuestras Hermanas se reunieran ahí, el Puy era una tierra santa, bendecida por los lugares de peregrinación, por la oración, y por la Tierra misma. Cada mañana nos reuniremos para una meditación guiada a través de la historia de nuestros inicios, de nuestra espiritualidad y para un tiempo de silencio. Cada tarde, caminaremos como peregrinos/as, hacia los lugares santos del Puy: la Catedral de Nuestra Señora, la roca San Miguel, la Iglesia del Colegio, y nuestra primera cocina. Veremos, también, la Plaza del mercado y los centros de encaje. Nuestras guías para estos recorridos serán Kitty y su amiga Joan Lescinski, quien ha dirigido, también, numerosas peregrinaciones al Puy y a quien la historia y la espiritualidad de este lugar magnífico la han seducido. Haremos también un viaje de un día a Lyon, para visitar los Archivos y la sala de la memoria. En cada lugar tendremos un tiempo para caminar, reflexionar, escribir nuestro diario. Desde hace mucho tiempo, el Puy es un punto de partida para el Camino de Santiago de Compostela. Los y las que lo deseen podrán reunirse para ver la película El Camino, excelente reflexión para la tarde.

Presentadora: Kitty Hanley, CSJ

Kitty es una Hermana de San José de la Provincia de Albany (Estado de Nueva-York) de la Congregación de Carondelet. Ha estado en el Puy muchas veces, con grupos; también ha animado retiros y dado conferencias en numerosas congregaciones de Estados Unidos y de Canadá.

Contribución sugerida: entre 600 y 700 Euros

Inscribirse antes del 1° de junio de 2017

Inscripición


Contemplar la Carta Eucarística y vivir de ella en el mundo de hoy

Comienza el miércoles 9 de agosto a las 18h, con la cena, y termina el miércoles 16 de agosto después del desayuno.

Extraordinaria ocasión para comprender lo esencial de la enseñanza del Padre Médaille, tal como se encuentra en la Carta Eucarística. Este documento es verdaderamente apropiado para la vida de hoy.

(Dentro de poco daremos más información sobre este tema).

Presentadora: Sor Monica Hartnett:

Hermana de San José de Annecy. Tiene una gran experiencia de compartir el carisma de las Hermanas de San José, a nivel internacional (con Hermanas y Laicos/as), y tiene el gran deseo de difundirlo aún más. Ella vive en Londres, pero ha venido varias veces al Puy, con grupos.

Inscribirse antes del 9 de julio de 2017

Contribución sugerida: entre 550 y 650 Euros

Inscripición


Unidad radical : Un Pequeño Proyecto en el interior del Gran Proyecto de Dios

Comienza el martes 29 de agosto a las 18h, con la cena, y termina el miércoles 6 de septiembre, después del desayuno

Retiro guiado en donde se reflexionará y rezará sobre este privilegio y esta vocación que es el llamado a vivir el carisma y la espiritualidad de las Hermanas de San José, y donde se reivindicará su poder de encarnación en un mundo sediento de un gran amor. Este retiro tendrá lugar en el contexto de nuestros lugares santos, en el Puy y en Lyon.

(Posteriormente se dará más información)

Janet Mock CSJ, es una Hermana de San José de Baden, en Pensilvania, Estados Unidos. Ella ha servido en los ministerios de la educación, la formación, el liderazgo de su congregación, la sensibilización comunitaria.., y ha trabajado en la Conferencia para la Formación Religiosa y en la Conferencia de Superioras generales, en Estados Unidos. Actualmente, Janet se ocupa de la animación y da retiros. Vive en Aliquippa, en Pensilvania.

Contribución sugerida: entre 650 y 750 Euros

Inscribirse antes del 1° de agosto de 2017

Inscripición


EFICACIA DE LA MISIÓN: El carisma muy vivo en los Ministerios de las CSSJ

Cominza el sábado 23 de septiembre a las 17h y termina el sábado 30 después del desayuno.

Este programa propone una peregrinación para las y los colaboradores laicos en misión, procurándoles una inmersión en el espíritu de los orígenes y en la dimensión mundial del carisma y de la tradición espiritual de las Hermanas de San José. Si tú formas parte de alguno de los ministerios fundados por las Hermanas de San José, ya sea como administrador/a, miembro del personal, del Consejo de administración o simpatizante, este programa es para ti. Ven para profundizar tus conocimientos, nutrir tu imaginación y reforzar tus convicciones, participando en un movimiento mundial que mantiene la unión con Dios, invitando a todo el mundo a ser uno… Esta experiencia, de una semana, propone una alternancia de exposiciones, de participación interactiva, de oración y de visitas a los lugares históricos del Puy. Un viaje a Lyon, de un día, está también incluido.

Presentadora: Sor Dolores Clerico, Hermana de San José de Filadelfia (Estados Unidos), ofrece, regularmente, la ocasión de profundizar en el conocimiento del carisma de las CSSJ y de la espiritualidad, a las Hermanas de San José, a los Asociados/as y a los que colaboran con ellas en la misión. Sor Dolores, actualmente, dirige el ministerio de la Espiritualidad en su Congregación.

Participación sugerida: entre 650 y 750 Euros

Inscribirse antes del 19 de agosto de 2017

Inscripición


PEREGRINACIÓN A NUESTROS ORÍGENES DE HERMANAS DE SAN JOSÉ

Comienza el lunes 9 de octubre, con la cena, y termina el lunes 16 de octubre después del desayuno.

¿Buscas tener una experiencia de Dios más profunda, privilegiando la paz, la alegría, el amor y la esperanza? ¿Por qué no planeas dejar atrás tu cotidiano habitual con el fin de unirte a nosotras, para una peregrinación de Hermanas de San José, Asociadas/os, Agregadas y Colaboradoras/es en el Ministerio?

En el transcurso de la semana visitarás, en el Puy, los lugares de nuestros orígenes como la Primera cocina, los Archivos, la Catedral, la Iglesia del Colegio y la Plaza del Martouret. Todo esto esmaltado con exposiciones, reflexión, compartir, oración.

Iremos también a Bas-en-Basset, Monistrol y St. Didier; después partiremos a Lyon para visitar los lugares significativos: la Sala de la Memoria, la Capilla de las Hermanas, la Basílica de Fourvière y la tumba de Madre San Juan.

Esta peregrinación te ayudará a descubrir la presencia activa de Dios en nuestras primeras Hermanas, y también la gracia que impulsó al Padre Medaille y a Monseñor de Maupas a aceptar y alentar a estas primeras mujeres; y a la vez, te conducirá a darte cuenta de la presencia activa de Dios en tu vida. Por consiguiente, podrás identificar y profundizar la misión y el carisma que están vivos en ti.

Únete a nosotras, en octubre, para una experiencia inolvidable.

Presentadoras:
Eluiza de Andrade
, Hermana de San José de Chambéry, Provincia de Brasil
Line Rioux, Hermana de San José de Lyon, Winslow, (Provincia del Maine, Estados Unidos)

Contribución sugerida: entre 550 y 650 Euros

INSCRIBIRSE antes del 12 de septiembre de 2017

Inscripición


Bienvenida a El Puy para . . .

También podemos acogerlas/os para peregrinaciones, retiros, visitas, tiempo sabático… Todo esto puede ser organizado según sus deseos, todo el año.

Peregrinaciones guiadas y visitas personales, o en grupos, propuestas en varias lenguas.

Retiros personales y dirección espiritual.

Días de reflexión o tiempos sabáticos, cerca de la cuna de la Congregación.

Escríbenos a centre.international@wanadoo.fr

¡Nos alegra pensar que próximamente las y los acogeremos!

Para inscribirse en los retiros y programas arriba mencionados, ir a la página web:

www.centreinternationalssj.org

Programs through Centre International

Programs through Centre International

Programs through Centre International

Programs through Centre International

Contacto el Centro

3 chemin du Côteau
43000 AIGUILHE France

+33 (0) 4.71.05.69.52 (teléfono)
+33 (0) 4.71.05.06.24 (fax)