"Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro." -Aimé Césaire

Origen del proyecto

En 2010-2011, Hna. Odile Gaillard y el Consejo del Instituto me pidió asumir la responsabilidad de los Archivos de Puy-en-Velay, con la tarea de reconsiderar su organización una vez terminado el trabajo mayor.

Enfocaba dos aspectos:

  • La preservación de los Archivos y las condiciones para consultar los mismos.
  • La disposición de los Archivos más atrayentes y de fácil acceso para acoger al público.

Escenografía

Usando la tecnología actual, pensamos en instalar una escenografía para facilitar que los visitantes conozcan nuestra historia y para darles oportunidad de hacer su propia experiencia.

Con Hermana Catherine Louis y Hermana Thérèse Chantal Charras, trabajamos durante 2 años (2012 a 2014) en el desenvolvimiento de este proyecto. Estaba claro para nosotros/ras que era necesario presentar una intuición y su desenvolvimiento a lo largo del tiempo; una intuición que soportó el paso del tiempo a través de sus turbulencias.

Presentamos una secuencia basada en el tiempo, con 3 ejes:

  • Una historia general: La historia de Francia,
  • Una historia particular: La historia de la Iglesia en Francia y
  • Uma história única: a história de nossa Fundação.

Este curso de eventos está “tecido” no Evangelho de Lucas e na “Carta Eucarística”.

Nosotros/as usamos “acontecimientos cronológicos”, con precisión:

  • Lo que precede la fundación, el fin de las guerras religiosas y, hasta 1994, cuando la Congregación de las Hermanas de San José de Puy se fusiona en el Instituto de las Hermanas de San José.
  • Considerando el espacio disponible y el gran número de personas que lo visitarían, tuvimos que poner límites.

Fue por esta razón que constatamos al Sr. Fortunier de la Empresa “Museofone” en Saint Étienne, para implementar el trabajo. El proyecto “permite a la persona ver y oír”, esto es, la medida en que los visitantes viajan por la línea del tiempo, son invitados a detenerse y escuchar los pasajes del Evangelio de Lucas y la Carta Eucarística. Para entrar totalmente en esta historia, una música suave llena la sala principal permitiendo que la persona internalice o que va descubriendo.

Preservación

El otro aspecto importante que Hna. Edna McKeever (Hermana archivista de los EUA) enfatizó, es la preservación de ciertas piezas de la colección, especialmente fotos y documentos antiguos. Hicimos contacto con varios estudios de proyectistas:

  • Madame Catrin, de Lyon, restauró las fotos principales, la disposición de las pinturas, especialmente aquella de los votos, dándole nueva vida.
  • En el Estudio de los Orígenes, en Bordeaux, la Señora Sebin nos aconsejó sobre los documentos que precisaban restaurarse. El estudio hizo un excelente trabajo restaurando un buen número de documentos y haciendo copias para proteger los originales.

El proyecto llevó más tiempo de lo que se esperaba. Pero su trabajo está listo, hoy, gracias a la donación generosa del Sr. Rogers y del investimento del Instituto de las Hermanas de San José; nuestra gratitud a los esfuerzos de todas aquellas personas que trabajarán para convertir este espacio en un lugar de memoria, donde podemos sacar elementos esenciales para construir nuestro futuro.

Contact the Centre

3, chemin du Côteau 43000 AIGUILHE France

+33 (0) 4.71.05.69.52 (telephone)
+33 (0) 4.71.05.06.24 (fax)